Propuesta Final ampliada



UNIDAD 3: PASO 9 TRABAJO COLABORATIVO 3
PROYECTO DE GRADO
GRUPO 201014_59





INTEGRANTES
JOSE HERNANDO BEJARANO COD: 79316361
WILDER ANDRES MONTENEGRO COD: 1072750198
PAULA ANDREA LEON OLARTE COD: 3467294
GUSTAVO ANDRES CARDENAS TOBAR COD: 1054563688





PRESENTADO A:
ING. JAVIER MEDINA
TUTOR




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-
PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
NOVIEMBRE DE 2017
1.    El planteamiento del problema:

Para el sector de la movilidad de las empresas de transporte urbano de La Dorada Caldas la planificación es la fase fundamental del proceso de desarrollo y organización del transporte, pues es la que permite conocer los problemas, diseñar o crear soluciones, optimizar y organizar los recursos para enfocarlos a atender la demanda de movilidad. En ella hay que destacar la importancia de asignar en los presupuestos los recursos necesarios para su realización. (Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_transporte)
Las acciones tomadas para la organización de las rutas del transporte han resultado exiguas y en la mayoría de los casos lo que han hecho es agudizar la problemática del transporte público en el área urbana. Actualmente se percibe una desorganización de paraderos los cuales no están debidamente establecidos y planeados, las rutas no se cumplen, los tiempos de circulación son inestables e inconsistentes, síntomas que se suman a la proliferación de transporte informal e inseguro. El origen de esta problemática que aquejan a la ciudadanía y autoridades es la falta de cultura de movilidad de conductores del servicio público y mal uso de los recursos como los paraderos, por parte de los usuarios. Igualmente, no existe un medio ágil y fácil del posicionamiento automático de usuarios y vehículos, así mismo la inexactitud de información acerca de la identificación y frecuencia de las rutas y demás recursos que puede ofrecer un mapa de rutas.
El pronóstico no puede ser más deprimente que se manifiesta con el caos en la movilidad, desconcierto en el control y uso del transporte público y lo que finalmente podría determinar en un desvanecimiento y quiebra del transporte formal y legal. Para alcanzar y obtener un control al pronóstico que se vaticina, se pretende realizar la ejecución de planes que faciliten la organización y sistematización de los paraderos, la implementación de un sistema de información o Programa de Optimización de Rutas de las empresas de servicio público. De ésta manera, se pretende lograr con éste proyecto la implementación de un aplicativo App que le permita al usuario descargarlo gratuitamente para acceder y consultar la información relacionada con el servicio de transporte público.

 2. Justificación
Con los avances que existen hoy en día no es pertinente estar aislado de la tecnología y cómo al ser bien utilizada se requiere formar parte de ella para ir a la par de los desarrollos y evoluciones que acontecen en nuestro entorno. Cualquier actividad acción o movimiento que se realice o que desempeñen las personas, son asistidas y soportadas por herramientas tecnológicas que ayudan y sirven al mejoramiento de los problemas que se nos presentan en éste caso la movilidad del transporte en la Dorada Caldas. Actualmente la ciudad tiene un atraso muy grande, por no decirlo casi nulo, en el uso de la tecnología para temas o aspectos relativos con la organización de la información del sistema de tráfico vehicular urbano, al presente no se ha tratado o probado un medio que entregue una solución apropiada con el propósito de dar solución a esta necesidad de la comunidad.
La viabilidad técnica al parecer la hay dado a que el ministerio de Comunicaciones realizó la instalación de zonas Wifi en el municipio, procurando un cubrimiento de más del 90% del perímetro urbano y 100% de las zonas donde cruzan las vías que son utilizadas por los buses urbanos, esto significa un soporte muy específico y un avance revelador en la conectividad y acceso de los usuarios a través de las aplicativos de Web y App. Para los usuarios es perfecto pero sería más interesante y productivo que los vehículos de transporte tengan un dispositivo GPS que esté conectado al aplicativo, con ello los usuarios sabrían el tiempo aproximado de llegada de la ruta.
Al ser un proyecto que le permite a los ciudadanos optimizar su tiempo, de una forma apropiada y eficiente y que va influir indirectamente en la parte económica de los usuarios, porque le facilitara establecer sus desplazamientos a las diferentes aéreas y reducirá considerablemente el tiempo que en cierta forma se convierte en un ahorro de sus gastos.
La ciudad dispone de una secretaria de movilidad, dotada de unos recursos humanos y presupuestales, que pueden ser optimizados para el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos que van a ser un soporte y herramienta tecnológica que aportara cambios positivos tanto en la movilidad como en el orden del flujo vehicular, haciéndolo más ágil y organizado por cuanto no se van a tener parqueados vehículos de transporte urbano en lapsos de tiempo grandes en los paraderos.
Por lo anterior e pretende diseñar una base de datos del transporte urbano para la conexión de los usuarios, de tal manera que se realice una comunicación eficaz y dirigida, identificando las zonas con sus paraderos, actualización de rutas, tiempos de espera y recorridos, efectuando estudios de exploración de zonas y localización analizando su procedimiento actual. De manera más específica ubicar los usuarios y vehículos en un mapa automático almacenado en su sistema de información confiable y fácil de manejar.
Con la realización de éste proyecto se optimizará los recursos humanos y los vehículos de acuerdo a los itinerarios, horarios de abordo de pasajeros, tiempos de recorridos y tiempo de espera en cada paradero, teniendo presente la cantidad y frecuencia de usuarios en cada ruta. La Exportación de los planes de rutas hacia los terminales móviles de trabajo de cada conductor o vehículo en formato Excel, Word o Texto, con la visualización de los itinerarios en un mapa, la información de horarios electrónicos, sistemas de navegación, sistemas de localización de vehículos y otros de datos de interés para el usuario.

3. Objetivo General
Implementar un sistema de información de rutas y paraderos que permita organizar la circulación y movilidad de las empresas de transporte urbano de La Dorada Caldas.

Objetivos específicos.
-       Diseñar una Base de datos para el almacenamiento de datos referentes a rutas, paraderos, itinerarios, tiempo de espera y flujo vehicular del transporte urbano. 
-       Organizar la información necesaria para la planeación y programación del tiempo del usuario al momento de utilizar el transporte urbano.
-       Consultar a través de un aplicativo web y App, los requerimientos de rutas, paraderos y tiempos de salida y llegada de los buses.
-       Mostrar a los ciudadanos en el uso de los medios de comunicación y tecnología para promover una mejor cultura ciudadana tanto en los usuarios como los operadores de los medios de transporte urbano.
-       Utilizar los diferentes canales de comunicación para un sistema más amigable, organizado y con excelente movilidad.

4. Título del Proyecto:
Sistema de Control y Optimización del Transporte Público en la Dorada Caldas

5. Preguntas de investigación:
- ¿El número de paraderos públicos es suficiente a la demanda actual?
- ¿La mayoría de las vías se encuentran en perfecto estado?
- ¿Las rutas actuales son suficientes?
- ¿El abasto de los buses de la Dorada Caldas da cabildo a los usuarios?
- ¿La seguridad vial es aplicada por los conductores y peatones?
- ¿En la Dorada Caldas funcionará el sistema de control del transporte público utilizando App?
- ¿La aplicación que se va a implementar ayudará a una mejor organización del transporte en la Dorada Caldas?
6. Glosario de términos específicos:
- Presupuestos: El costo de la inversión es un factor determinante en el costo final de la obra de movilidad en la empresa de transporte.
- Rutas: Identificarlas por medio de imágenes y manejar el tiempo de dichas rutas específicas dentro de los recorridos ya programados.
- Paraderos: La reglamentación y una legalización con reglas claras para que existe el orden y el control de todas las paradas del medio de transporte
- El usuario: Informar sobre los costes del transporte, así como informar a los nuevos usuarios del funcionamiento.
- Flujo vehicular: Geolocalizar todas las paradas del medio de transporte.
- Aplicativo App: Al utilizarlo en el transporte público de la ciudad una app que indique la parada más cercana o la información de las líneas será muy útil.
- Java: Es un lenguaje de programación más utilizado en la actualidad
- Android: Sistema operativo que se está moviendo en el mercado actual.
- Base de datos: Un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
- Dispositivo móvil: Es un pequeño dispositivo de computación portátil que generalmente incluye una pantalla y un método de entrada.
- Cliente: Un cliente es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.
- Vehículo: Un medio de transporte que permite el traslado de un lugar a otro de personas o cosas.
- Comodidad: Una cualidad que puede relajar el usuario.
7. Generar un mapa conceptual en CMAPTOOLS





MAPA CONCEPTUALDE GESTION DE PROYECTOS


8. Descripción de la planeación de la solución. Utilizamos el decálogo de Bernal.

Decálogo de Bernal
Planeación dela Solución
1.    Cuando?
Se realizará en un lapso de 10 meses fechas calendario
2.    Quién?
Ingenieros de Sistemas capacitados para ésta aplicación.
3.    Cómo?
Usando un manejador de bases de datos relacionar libre
4.    Qué?
Diseñar una base de datos para el control del transporte urbano.
5.    Con qué?
Con la información recolectada en el estudio de investigación
6.    Para qué?
Para el almacenamiento de datos referentes a rutas, paraderos, tiempos de espera y flujo vehicular del transporte urbano
7.    Dónde?
Se realizara en la Dorada Caldas
8.    Contra qué?
La falta de orden y el caos en la movilidad del transporte de la población.
9.    Porqué?
Se ha presentado mucho desorden en el tránsito vehicular por lo que amerita un estudio urgente y el de éste proyecto
10. Cuánto?
Según la evaluación del proyecto y su alcance económico.


MARCO TEORICO
Todos los transportes públicos de una ciudad grande o por más pequeña que sea, dentro de sus necesidades básicas, esta es la movilidad o trasladarse a un lugar a otro, estas sociedades hacen uso de diversos medios como: a pie, a bicicleta, motocicleta y automóvil, autobús o tranvía entre otros.
Desde mediados del siglo XIX que se comienza a considerar al transporte como un asunto gubernamental de interés social y ya en la primera década del siglo XX en buenos aires se construyó la línea subterránea de américa latina. Luego en Brasil sirve para la inspiración a los países latinoamericanos con las implementaciones con el sistema tronco alimentado, que sirve de apoyo estatal y condiciones empresariales
El hombre toma conciencia que el transporte público es fundamentalmente del desarrollo  de los pueblos y realiza grandes esfuerzos para estudiar, planificar e implementar sistemas de transporte que sean eficientes que mejoren la calidad de vida y que se adapten constantemente los cambios de modernización y desarrollo de las ciudades
Tomado de: www.monografias.com/trabajos83/trasporte-marco-teorico , fecha de realización: 28 de noviembre de 2017.


MARCO CONCEPTUAL
En el siguiente tema se va a resumir todo lo que se lleva a cabo en el sistema control de transporte además con todo el ámbito laboral de la dorada caldas se ha realizado un estudio muy profundamente que las personas deberían concientizar de mejorar el sistema público tanto de busetas como de taxis, también algunas personas tienen los dispositivos móviles para realizar las cosas rápidas y con mayor fluidez en las aplicaciones que estemos realizando, en el siguiente marco conceptual la solución más óptima es realizar el software de sistema control de transporte.
En las cosas que estemos realizando podemos interpretar las personas se facilitaría más ágil como en Bogotá el sistema de transporte más utilizado es Transmilenio y tiene la propia aplicación para tener las rutas también lo podemos hacer en dorada.
MARCO TECNOLOGICO
La tecnología ha avanzado mucho porque las cosas que estamos viendo cada día más, está evolucionando con la tecnología de punta y las cosas que están presentando en las casuales aplicaciones con una interfaz gráfica muy fluida y los usuarios les gusta más la visión de ver graficas a que ver letras muchas veces porque los seres humanos detectamos muy rápido los dibujos para que sirve cada uno.
TIPOS DE TECNOLOGIA
En el caso de nuestra aplicación está en la base de datos de mysql con java para dar a la plataforma en android en móvil y escritorio en el entorno de java, el costo de los dos lenguajes de programación es gratuito y es muy fácil desarrollar porque es amigable con la interfaz gráfica.




ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRA
 Población 
La población está constituida los habitantes o usuarios de la Dorada, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 60 años de edad, de género masculino y femenino
Muestra
El muestreo utilizado es el probabilístico, En el caso del municipio de La Dorada, podríamos argumentar la probabilidad del tipo de usuarios que realizan el uso del t
ransporte urbano y así establecer comparaciones.
IMPACTO QUE GENERA LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ENCONTRADA EN EL ENTORNO
El transporte es el proceso por el cual se asegura la disponibilidad de un bien económico en un momento dado en una determinada localización en la cual el bien posee un mayor valor que en la localización previa.
Los sistemas de transporte poseen además múltiples funciones y requieren de importantes inversiones; ambos aspectos se vinculan a la problemática del desarrollo económico, y sobre ellos se han planteado profundas discusiones.
El estudio presenta, en primer lugar, el problema del tráfico en el sentido de que el transporte en la Dorada Caldas se considera como un bien fundamental; sin embargo, se ha convertido en problemas de desorganización en las rutas, contaminación acústica, accidentes entre otros. Se señala que la ciudad todavía no está preparada para permitir un gran aumento de buses; por lo tanto, se tendrá que hacer un esfuerzo grande para volver a planificar, remodelar y reconstruir la ciudad en cuanto a movilidad. Es el nuevo reto de la sociedad actual, un reto que permite realizar una estrategia para mejorar la circulación de los vehículos.
En una segunda parte, se presentan sugerencias para el futuro: unas propuestas para casos concretos. Se presentan diversas soluciones del transporte; aunque se advierte que ésta ciudad debería desarrollar la suya propia porque los problemas que se han presentado afectan al ciudadano como el llegar tarde a sus sitios de trabajo, accidentes, desorganización y etc.…Se pueden establecer directrices generales para dar solución a este inconveniente.
El transporte público se ha difundido y masificado, al convertirse en un bien de consumo mayoritario. La ciudad debería ser modificada y planificada pero no de forma radical; el urbanismo y la arquitectura han de desempeñar su papel y no deben permitir un predominio de la dimensión de la congestión que se podría presentar en las rutas de los buses. Para esto es necesaria una redefinición del espacio urbano. Lógicamente, el espacio se ha visto modificado por el crecimiento. El medio de transporte organizado en la Dorada Caldas significa liberación, ascenso social y económico, a pesar de que ha habido una fuerte oposición, la movilidad se ha esparcido fuertemente. Los nuevos territorios construidos, la homogeneización entre los barrios construidos y los estilos de vida dan un impacto positivo hacia una nueva circulación de rutas.
Dentro de los objetivos políticos específicos del transporte se encuentran la atención de necesidades comunes a toda la sociedad que configuran bienes públicos como el efectivo control de transporte en la Dorada Caldas. Los objetivos sociales incluyen la provisión de accesibilidad pública, coadyuvante a la generación de cohesión social y complemento necesario del sistema de seguridad pública, y la garantía de un cierto nivel de movilidad básica para todos los habitantes.















Cronograma
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
ACTIVIDADES
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
1 SE
2 SE
3 SE
4 SE
1 SE
2 SE
3 SE
4 SE
1 SE
2 SE
3 SE
4 SE
1 SE
2 SE
3 SE
4 SE
1 SE
2 SE
3 SE
4 SE
1 SE
2 SE
3 SE
4 SE
1 SE
2 SE
3 SE
4 SE
1
Análisis y obtención de información




























2
Diseño




























3
Desarrollo




























4
Pruebas




























5
Implementación





































CONCLUSIONES
Concluyendo, es significativo ver el valor de esta investigación en un momento trascendental que está viviendo el desarrollo de la ciudad de La Dorad Caldas, motivo por el cual un tema tan prioritario como es la problemática de las rutas del transporte público urbano en la ciudad es constante y disfrazado, sin ninguna vislumbrarse una solución inmediata, con una total indiferencia ante las críticas constantes de los usuarios y la imperceptible propuestas de programas e intenciones de las administraciones locales a impulsar un plan de actualización y modernización del actual sistema de rutas
Igualmente, se puedo establecer que con los avances tecnológicos que existen hoy en día, no es justificación válida para aislarse del desarrollo, lo cual es oportuno comprender que la ciudad de La Dorada, debe avanzar a la par de los desafíos y adelantos constantes que acontecen en el contexto urbano de la ciudad y más en lo que respecta a la movilidad y transporte de los habitantes del municipio.
Así mismo, se pudo analizar y concluir en esta investigación que cualquier actividad acción o tendencia que realicen las personas, como es el movilizarse por una ruta preestablecida, pueden ser  asistidas y soportadas por herramientas tecnológicas que ayudaran a mejorar su movimiento o desplazamiento por las rutas del transporte público en la Dorada Caldas de forma ágil y eficiente.
 Además de lo concluido anteriormente, se pudo establecer que actualmente la ciudad tiene un atraso muy grande, por no decirlo casi nulo, en el uso de la tecnología para temas o aspectos relativos con la organización de la información del sistema de rutas de tráfico vehicular urbano. Análogamente sucede con su malla vial y sistema de transporte, por su tendencia a agravarse por cuanto el aumento demográfico despliega a elevarse con la llegada de más personas que buscan en esta ciudad nuevas oportunidades laborales motivadas por las recientes inversiones y construcciones viales que están llegando en este nuevo polo  de desarrollo del departamento de Caldas y de la nación.

RECOMENDACIONES RELACIONADOS CON LA PROPUESTA PRESENTADA
Finalizada la investigación del presente proyecto, se pueden establecer las siguientes sugerencias con el fin de tomar acciones que permitan mitigar la problemática de las rutas de transporte público en el municipio de La Dorada Caldas:
·         Es Imperativo realizar un plan de reestructuración de una manera general de las diferentes rutas que están matriculadas como parte del sistema de transporte publico dentro del área urbana del municipio
·        El alcalde de la ciudad en colaboración con la secretarias de tránsito, planeación y gobierno deberán emprender las acciones pertinentes y el compromiso de la implementación de un sistema adecuado de rutas para la movilización de los habitantes de la ciudad.
·        La administración del municipio tiene el deber institucional de solicitar a nivel gubernamental y nacional la actualización de los temas de movilidad, en lo que respecta a la prestación del servicio y las obligaciones que tiene los empresarios con los habitantes de proveer un servicio de buena calidad
·         Fortalecer la secretaria de tránsito y movilidad para lidere el cumplimiento estricto de la política existente en aspectos de cumplimiento y respecto de las normas de transito
·          La alcaldía con apoyo de la oficina de integración y cultura deberá liderar campañas de cultura ciudadana, para que tanto los usuarios de transporte como los conductores de los vehículos prestadores del servicio de transporte de pasajeros realicen un uso adecuado de las rutas y paraderos, que propendan por la organización, armonía y la buena convivencia que finalmente beneficiara a toda la ciudadanía de forma integral




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·         Ackerman, S. E., & Com, S. L. (2013). ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación? Metodología de la investigación (pp. 45-72). Buenos Aires, AR: Ediciones del Aula Taller. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=46&docID=10804439&tm=1482793740093

·         Cegarra, S. J. (2004). Los métodos de la investigación. Metodología de la investigación científica y tecnológica (pp. 81-94). Madrid, Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=97&docID=10135781&tm=1482794135230

·         Alcántara Vasconcellos, Eduardo. 2010. Análisis de la movilidad urbana, espacio, medio ambiente y equidad, Dirección de análisis y programación sectorial de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF, Bogotá, Colombia



·         URL del artículo: http://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-tecnologia/  Nota completa: Para qué sirve la tecnología.

 http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201014/2015-2/Normas_APA_Basicas.pdf

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