PROYECTO
DE GRADO
GRUPO
201014_59
INTEGRANTES
JOSE
HERNANDO BEJARANO COD: 79316361
WILDER
ANDRES MONTENEGRO COD: 1072750198
PAULA
ANDREA LEON OLARTE COD: 3467294
GUSTAVO
ANDRES CARDENAS TOBAR COD: 1054563688
PRESENTADO
A:
ING.
JAVIER MEDINA
TUTOR
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-
PROGRAMA
DE INGENIERIA DE SISTEMAS
NOVIEMBRE
DE 2017
1. El planteamiento del problema:
Para el sector de la
movilidad de las empresas de transporte urbano de La Dorada Caldas la
planificación es la fase fundamental del proceso de desarrollo y organización
del transporte, pues es la que permite conocer los problemas, diseñar o crear
soluciones, optimizar y organizar los recursos para enfocarlos a atender la
demanda de movilidad. En ella hay que destacar la importancia de asignar en los
presupuestos los recursos necesarios para su realización. (Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_transporte)
Las acciones tomadas
para la organización de las rutas del transporte han resultado exiguas y en la
mayoría de los casos lo que han hecho es agudizar la problemática del
transporte público en el área urbana. Actualmente se percibe una
desorganización de paraderos los cuales no están debidamente establecidos y
planeados, las rutas no se cumplen, los tiempos de circulación son inestables e
inconsistentes, síntomas que se suman a la proliferación de transporte informal
e inseguro. El origen de esta problemática que aquejan a la ciudadanía y
autoridades es la falta de cultura de movilidad de conductores del servicio
público y mal uso de los recursos como los paraderos, por parte de los
usuarios. Igualmente, no existe un medio ágil y fácil del posicionamiento
automático de usuarios y vehículos, así mismo la inexactitud de información
acerca de la identificación y frecuencia de las rutas y demás recursos que
puede ofrecer un mapa de rutas.
El pronóstico no puede
ser más deprimente que se manifiesta con el caos en la movilidad, desconcierto
en el control y uso del transporte público y lo que finalmente podría
determinar en un desvanecimiento y quiebra del transporte formal y legal. Para
alcanzar y obtener un control al pronóstico que se vaticina, se pretende realizar la
ejecución de planes que faciliten la organización y sistematización de los
paraderos, la implementación de un sistema de información o Programa de
Optimización de Rutas de las empresas de servicio público. De ésta manera, se
pretende lograr con éste proyecto la implementación de un aplicativo App que le
permita al usuario descargarlo gratuitamente para acceder y consultar la
información relacionada con el servicio de transporte público.
2.
Justificación
Con los avances que existen
hoy en día no es pertinente estar aislado de la tecnología y cómo al ser bien
utilizada se requiere formar parte de ella para ir a la par de los desarrollos
y evoluciones que acontecen en nuestro entorno. Cualquier actividad acción o
movimiento que se realice o que desempeñen las personas, son asistidas y
soportadas por herramientas tecnológicas que ayudan y sirven al mejoramiento de
los problemas que se nos presentan en éste caso la movilidad del transporte en
la Dorada Caldas. Actualmente la ciudad tiene un atraso muy grande, por no
decirlo casi nulo, en el uso de la tecnología para temas o aspectos relativos
con la organización de la información del sistema de tráfico vehicular urbano,
al presente no se ha tratado o probado un medio que entregue una solución
apropiada con el propósito de dar solución a esta necesidad de la comunidad.
La viabilidad técnica al parecer la
hay dado a que el ministerio de Comunicaciones realizó la instalación de zonas
Wifi en el municipio, procurando un cubrimiento de más del 90% del perímetro
urbano y 100% de las zonas donde cruzan las vías que son utilizadas por los
buses urbanos, esto significa un soporte muy específico y un avance revelador
en la conectividad y acceso de los usuarios a través de las aplicativos de Web
y App. Para los usuarios es perfecto pero sería más interesante y productivo que
los vehículos de transporte tengan un dispositivo GPS que esté conectado al
aplicativo, con ello los usuarios sabrían el tiempo aproximado de llegada de la
ruta.
Al ser un proyecto que le permite a
los ciudadanos optimizar su tiempo, de una forma apropiada y eficiente y que va
influir indirectamente en la parte económica de los usuarios, porque le
facilitara establecer sus desplazamientos a las diferentes aéreas y reducirá considerablemente
el tiempo que en cierta forma se convierte en un ahorro de sus gastos.
La ciudad dispone de una
secretaria de movilidad, dotada de unos recursos humanos y presupuestales, que
pueden ser optimizados para el desarrollo e implementación de este tipo de
proyectos que van a ser un soporte y herramienta tecnológica que aportara
cambios positivos tanto en la movilidad como en el orden del flujo vehicular,
haciéndolo más ágil y organizado por cuanto no se van a tener parqueados
vehículos de transporte urbano en lapsos de tiempo grandes en los paraderos.
Por lo anterior e pretende diseñar una
base de datos del transporte urbano para la conexión de los usuarios, de tal
manera que se realice una comunicación eficaz y dirigida, identificando las
zonas con sus paraderos, actualización de rutas, tiempos de espera y
recorridos, efectuando estudios de exploración de zonas y localización
analizando su procedimiento actual. De manera más específica ubicar los
usuarios y vehículos en un mapa automático almacenado en su sistema de
información confiable y fácil de manejar.
Con la realización de éste proyecto se
optimizará los recursos humanos y los vehículos de acuerdo a los itinerarios,
horarios de abordo de pasajeros, tiempos de recorridos y tiempo de espera en cada
paradero, teniendo presente la cantidad y frecuencia de usuarios en cada ruta.
La Exportación de los planes de rutas hacia los terminales móviles de trabajo
de cada conductor o vehículo en formato Excel, Word o Texto, con la
visualización de los itinerarios en un mapa, la información de horarios
electrónicos, sistemas de navegación, sistemas de localización de vehículos y
otros de datos de interés para el usuario.
3. Objetivo General
Implementar un sistema de información
de rutas y paraderos que permita organizar la circulación y movilidad de las
empresas de transporte urbano de La Dorada Caldas.
Objetivos específicos.
- Diseñar una Base de datos para el
almacenamiento de datos referentes a rutas, paraderos, itinerarios, tiempo de
espera y flujo vehicular del transporte urbano.
- Organizar la información necesaria
para la planeación y programación del tiempo del usuario al momento de
utilizar el transporte urbano.
- Consultar a través de un aplicativo
web y App, los requerimientos de rutas, paraderos y tiempos de salida y llegada
de los buses.
- Mostrar a los ciudadanos en el uso de
los medios de comunicación y tecnología para promover una mejor cultura
ciudadana tanto en los usuarios como los operadores de los medios de transporte
urbano.
- Utilizar los diferentes canales de
comunicación para un sistema más amigable, organizado y con
excelente movilidad.
4. Título del
Proyecto:
Sistema
de Control y Optimización del Transporte Público en la Dorada Caldas
5.
Preguntas de investigación:
- ¿El número de paraderos
públicos es suficiente a la demanda actual?
- ¿La mayoría de las vías se
encuentran en perfecto estado?
- ¿Las rutas actuales son
suficientes?
-
¿El abasto de los buses de la Dorada Caldas da cabildo a los usuarios?
- ¿La
seguridad vial es aplicada por los conductores y peatones?
- ¿En la Dorada Caldas
funcionará el sistema de control del transporte público utilizando App?
-
¿La aplicación que se va a implementar ayudará a una mejor organización del
transporte en la Dorada Caldas?
6.
Glosario
de términos específicos:
- Presupuestos:
El costo de la inversión es un factor determinante en el costo final de la obra
de movilidad en la empresa de transporte.
- Rutas: Identificarlas
por medio de imágenes y manejar el tiempo de dichas rutas específicas dentro de
los recorridos ya programados.
- Paraderos: La reglamentación y una
legalización con reglas claras para que existe el orden y el control de todas las paradas del medio de
transporte
- El usuario: Informar sobre los
costes del transporte, así como informar a los nuevos usuarios del
funcionamiento.
- Flujo vehicular: Geolocalizar todas
las paradas del medio de transporte.
- Aplicativo App: Al utilizarlo en el
transporte público de la ciudad una app que indique la parada más cercana o la
información de las líneas será muy útil.
-
Java: Es un lenguaje de programación
más utilizado en la actualidad
-
Android: Sistema operativo que se está
moviendo en el mercado actual.
-
Base
de datos: Un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
-
Dispositivo
móvil: Es un pequeño dispositivo de computación portátil que
generalmente incluye una pantalla y un método de entrada.
-
Cliente:
Un cliente es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o
idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.
-
Vehículo:
Un medio de transporte que permite el traslado de un lugar a otro de personas o
cosas.
-
Comodidad:
Una cualidad que puede relajar el usuario.
7.
Generar un mapa conceptual en CMAPTOOLS
MAPA
CONCEPTUALDE GESTION DE PROYECTOS
8. Descripción de la
planeación de la solución. Utilizamos el decálogo de Bernal.
Decálogo
de Bernal
|
Planeación
dela Solución
|
1.
Cuando?
|
Se realizará en un
lapso de 10 meses fechas calendario
|
2.
Quién?
|
Ingenieros de Sistemas
capacitados para ésta aplicación.
|
3.
Cómo?
|
Usando un manejador
de bases de datos relacionar libre
|
4.
Qué?
|
Diseñar una base de
datos para el control del transporte urbano.
|
5.
Con qué?
|
Con la información
recolectada en el estudio de investigación
|
6.
Para qué?
|
Para el
almacenamiento de datos referentes a rutas, paraderos, tiempos de espera y
flujo vehicular del transporte urbano
|
7.
Dónde?
|
Se realizara en la
Dorada Caldas
|
8.
Contra qué?
|
La falta de orden y
el caos en la movilidad del transporte de la población.
|
9.
Porqué?
|
Se ha presentado
mucho desorden en el tránsito vehicular por lo que amerita un estudio urgente
y el de éste proyecto
|
10.
Cuánto?
|
Según la evaluación
del proyecto y su alcance económico.
|
MARCO
TEORICO
Todos
los transportes públicos de una ciudad grande o por más pequeña que sea, dentro
de sus necesidades básicas, esta es la movilidad o trasladarse a un lugar a
otro, estas sociedades hacen uso de diversos medios como: a pie, a bicicleta,
motocicleta y automóvil, autobús o tranvía entre otros.
Desde
mediados del siglo XIX que se comienza a considerar al transporte como un
asunto gubernamental de interés social y ya en la primera década del siglo XX
en buenos aires se construyó la línea subterránea de américa latina. Luego en
Brasil sirve para la inspiración a los países latinoamericanos con las
implementaciones con el sistema tronco alimentado, que sirve de apoyo estatal y
condiciones empresariales
El
hombre toma conciencia que el transporte público es fundamentalmente del
desarrollo de los pueblos y realiza
grandes esfuerzos para estudiar, planificar e implementar sistemas de
transporte que sean eficientes que mejoren la calidad de vida y que se adapten
constantemente los cambios de modernización y desarrollo de las ciudades
Tomado
de: www.monografias.com/trabajos83/trasporte-marco-teorico ,
fecha de realización: 28 de noviembre de 2017.
MARCO
CONCEPTUAL
En
el siguiente tema se va a resumir todo lo que se lleva a cabo en el sistema
control de transporte además con todo el ámbito laboral de la dorada caldas se
ha realizado un estudio muy profundamente que las personas deberían
concientizar de mejorar el sistema público tanto de busetas como de taxis,
también algunas personas tienen los dispositivos móviles para realizar las
cosas rápidas y con mayor fluidez en las aplicaciones que estemos realizando,
en el siguiente marco conceptual la solución más óptima es realizar el software
de sistema control de transporte.
En
las cosas que estemos realizando podemos interpretar las personas se
facilitaría más ágil como en Bogotá el sistema de transporte más utilizado es
Transmilenio y tiene la propia aplicación para tener las rutas también lo
podemos hacer en dorada.
MARCO TECNOLOGICO
La
tecnología ha avanzado mucho porque las cosas que estamos viendo cada día más,
está evolucionando con la tecnología de punta y las cosas que están presentando
en las casuales aplicaciones con una interfaz gráfica muy fluida y los usuarios
les gusta más la visión de ver graficas a que ver letras muchas veces porque
los seres humanos detectamos muy rápido los dibujos para que sirve cada uno.
TIPOS
DE TECNOLOGIA
En
el caso de nuestra aplicación está en la base de datos de mysql con java para
dar a la plataforma en android en móvil y escritorio en el entorno de java, el
costo de los dos lenguajes de programación es gratuito y es muy fácil
desarrollar porque es amigable con la interfaz gráfica.
POBLACIÓN Y MUESTRA
Población
La
población está constituida los habitantes o usuarios de la Dorada, cuyas edades
fluctúan entre los 10 y 60 años de edad, de género masculino y femenino
Muestra
El
muestreo utilizado es el probabilístico, En el caso del municipio de La Dorada,
podríamos argumentar la probabilidad del tipo de usuarios que realizan el uso
del t
ransporte
urbano y así establecer comparaciones.
IMPACTO QUE GENERA LA
SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ENCONTRADA EN EL ENTORNO
El transporte es el proceso por el cual se asegura la
disponibilidad de un bien económico en un momento dado en una determinada
localización en la cual el bien posee un mayor valor que en la localización
previa.
Los sistemas de transporte poseen además múltiples
funciones y requieren de importantes inversiones; ambos aspectos se vinculan a
la problemática del desarrollo económico, y sobre ellos se han planteado
profundas discusiones.
El estudio presenta, en primer lugar, el problema del
tráfico en el sentido de que el transporte en la Dorada Caldas se considera
como un bien fundamental; sin embargo, se ha convertido en problemas de
desorganización en las rutas, contaminación acústica, accidentes entre otros.
Se señala que la ciudad todavía no está preparada para permitir un gran aumento
de buses; por lo tanto, se tendrá que hacer un esfuerzo grande para volver a
planificar, remodelar y reconstruir la ciudad en cuanto a movilidad. Es el
nuevo reto de la sociedad actual, un reto que permite realizar una estrategia
para mejorar la circulación de los vehículos.
En una segunda parte, se presentan sugerencias para el
futuro: unas propuestas para casos concretos. Se presentan diversas soluciones
del transporte; aunque se advierte que ésta ciudad debería desarrollar la suya
propia porque los problemas que se han presentado afectan al ciudadano como el
llegar tarde a sus sitios de trabajo, accidentes, desorganización y etc.…Se
pueden establecer directrices generales para dar solución a este inconveniente.
El transporte público se ha difundido y masificado, al
convertirse en un bien de consumo mayoritario. La ciudad debería ser modificada
y planificada pero no de forma radical; el urbanismo y la arquitectura han de
desempeñar su papel y no deben permitir un predominio de la dimensión de la
congestión que se podría presentar en las rutas de los buses. Para esto es necesaria
una redefinición del espacio urbano. Lógicamente, el espacio se ha visto
modificado por el crecimiento. El medio de transporte organizado en la Dorada
Caldas significa liberación, ascenso social y económico, a pesar de que ha
habido una fuerte oposición, la movilidad se ha esparcido fuertemente. Los
nuevos territorios construidos, la homogeneización entre los barrios
construidos y los estilos de vida dan un impacto positivo hacia una nueva
circulación de rutas.
Dentro de los objetivos políticos específicos del
transporte se encuentran la atención de necesidades comunes a toda la sociedad
que configuran bienes públicos como el efectivo control de transporte en la
Dorada Caldas. Los objetivos sociales incluyen la provisión de accesibilidad
pública, coadyuvante a la generación de cohesión social y complemento necesario
del sistema de seguridad pública, y la garantía de un cierto nivel de movilidad
básica para todos los habitantes.
Cronograma
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL
PROYECTO DE INVESTIGACION
|
||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
|
ENERO
|
FEBRERO
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
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1 SE
|
2 SE
|
3 SE
|
4 SE
|
1 SE
|
2 SE
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3 SE
|
4 SE
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1 SE
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2 SE
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3 SE
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4 SE
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1 SE
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2 SE
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3 SE
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4 SE
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1 SE
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2 SE
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3 SE
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4 SE
|
1 SE
|
2 SE
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3 SE
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4 SE
|
1 SE
|
2 SE
|
3 SE
|
4 SE
|
|||
1
|
Análisis y
obtención de información
|
|||||||||||||||||||||||||||||
2
|
Diseño
|
|||||||||||||||||||||||||||||
3
|
Desarrollo
|
|||||||||||||||||||||||||||||
4
|
Pruebas
|
|||||||||||||||||||||||||||||
5
|
Implementación
|
CONCLUSIONES
Concluyendo,
es significativo ver el valor de esta investigación en un momento trascendental
que está viviendo el desarrollo de la ciudad de La Dorad Caldas, motivo por el
cual un tema tan prioritario como es la problemática de las rutas del
transporte público urbano en la ciudad es constante y disfrazado, sin ninguna vislumbrarse
una solución inmediata, con una total indiferencia ante las críticas constantes
de los usuarios y la imperceptible propuestas de programas e intenciones de las
administraciones locales a impulsar un plan de actualización y modernización del
actual sistema de rutas
Igualmente,
se puedo establecer que con los avances tecnológicos que existen hoy en día, no
es justificación válida para aislarse del desarrollo, lo cual es oportuno comprender
que la ciudad de La Dorada, debe avanzar a la par de los desafíos y adelantos
constantes que acontecen en el contexto urbano de la ciudad y más en lo que
respecta a la movilidad y transporte de los habitantes del municipio.
Así
mismo, se pudo analizar y concluir en esta investigación que cualquier
actividad acción o tendencia que realicen las personas, como es el movilizarse
por una ruta preestablecida, pueden ser asistidas y soportadas por herramientas
tecnológicas que ayudaran a mejorar su movimiento o desplazamiento por las
rutas del transporte público en la Dorada Caldas de forma ágil y eficiente.
Además de lo concluido anteriormente, se pudo
establecer que actualmente la ciudad tiene un atraso muy grande, por no decirlo
casi nulo, en el uso de la tecnología para temas o aspectos relativos con la
organización de la información del sistema de rutas de tráfico vehicular urbano.
Análogamente sucede con su malla vial y sistema de transporte, por su tendencia
a agravarse por cuanto el aumento demográfico despliega a elevarse con la
llegada de más personas que buscan en esta ciudad nuevas oportunidades
laborales motivadas por las recientes inversiones y construcciones viales que están
llegando en este nuevo polo de
desarrollo del departamento de Caldas y de la nación.
RECOMENDACIONES
RELACIONADOS CON LA PROPUESTA PRESENTADA
Finalizada
la investigación del presente proyecto, se pueden establecer las siguientes
sugerencias con el fin de tomar acciones que permitan mitigar la problemática
de las rutas de transporte público en el municipio de La Dorada Caldas:
·
Es Imperativo realizar un plan de
reestructuración de una manera general de las diferentes rutas que están
matriculadas como parte del sistema de transporte publico dentro del área
urbana del municipio
·
El alcalde de la ciudad en colaboración con
la secretarias de tránsito, planeación y gobierno deberán emprender las
acciones pertinentes y el compromiso de la implementación de un sistema
adecuado de rutas para la movilización de los habitantes de la ciudad.
·
La administración del municipio tiene el
deber institucional de solicitar a nivel gubernamental y nacional la
actualización de los temas de movilidad, en lo que respecta a la prestación del
servicio y las obligaciones que tiene los empresarios con los habitantes de
proveer un servicio de buena calidad
·
Fortalecer la secretaria de tránsito y
movilidad para lidere el cumplimiento estricto de la política existente en
aspectos de cumplimiento y respecto de las normas de transito
·
La
alcaldía con apoyo de la oficina de integración y cultura deberá liderar
campañas de cultura ciudadana, para que tanto los usuarios de transporte como
los conductores de los vehículos prestadores del servicio de transporte de
pasajeros realicen un uso adecuado de las rutas y paraderos, que propendan por
la organización, armonía y la buena convivencia que finalmente beneficiara a
toda la ciudadanía de forma integral
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·
Ackerman,
S. E., & Com, S. L. (2013). ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación? Metodología
de la investigación (pp. 45-72). Buenos Aires, AR: Ediciones del Aula
Taller. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=46&docID=10804439&tm=1482793740093
·
Cegarra,
S. J. (2004). Los métodos de la investigación. Metodología de la
investigación científica y tecnológica (pp. 81-94). Madrid, Ediciones
Díaz de Santos. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=97&docID=10135781&tm=1482794135230
·
Alcántara
Vasconcellos, Eduardo. 2010. Análisis de la movilidad urbana, espacio, medio
ambiente y equidad, Dirección de análisis y programación sectorial de la
Vicepresidencia de Infraestructura de CAF, Bogotá, Colombia
·
URL del
artículo: http://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-tecnologia/
Nota completa: Para qué sirve la
tecnología.
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