Articulo: Impacto social de una adecuada Plantación de Rutas de transporte público en una ciudad

PROYECTO DE GRADO (ING. DE SISTEMAS)
ARTICULO CIENTIFICO
DESARROLLO DEL TRABAJO - TC4


GRUPO: 201014A_363


PRESENTADO POR:
JOSÉ HERNANDO BEJARANO CÓDIGO: 79316361
WILDER ANDRES MONTENEGRO COD: 1072750198
GUSTAVO ANDRES CARDENAS CODIGO: 1.054.563.688
PAULA ANDREA LEON OLARTE COD: 3467294


TUTOR:
JAVIER MEDINA





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA – ECBTI
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
DICIEMBRE DE 2017


Impacto social de una adecuada Planeación de Rutas de transporte público en una ciudad

Resumen
El presente artículo presenta el impacto que genera un adecuado planeamiento de las rutas que prestan el transporte público en una zona urbana. Se toma como sitio de investigación el centro poblado de la ciudad de la Dorada Caldas, en donde actualmente se evidencia una deficiencia en la organización de rutas de servicio público, con esta investigación se pretende analizar qué tan eficiente es este sistema en un contexto de movilidad y eficiencia en la prestación del servicio para los usuarios. 
Palabras claves
Movilidad, pasajero, Itinerario, paradero, rutas, transporte público, horas pico

Introducción
La introducción debe responder a la pregunta de ¿por qué se ha hecho éste trabajo?. Describe el interés que el artículo tiene en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y qué aspectos son controversiales. Con la abundancia de trabajos de revisión existentes actualmente, la introducción no necesariamente debe ser muy extensa y puede beneficiarse de lo expuesto en la revisión más reciente sobre el tema
El propósito fundamental de este trabajo es examinar, observar y comparar el recorrido de las rutas de transporte público en un contexto urbano de la ciudad de La Dorada Caldas. La investigación se realiza con el apoyo de información estadística proporcionada por la secretaria de tránsito y transporte del municipio, estudiando y analizando la problemática de las rutas existentes en la ciudad y de igual manera proponer sugerencias de reordenamiento que mejoren la movilización de pasajeros y organización de los recorridos, itinerarios y paradas de los buses y así mismo hacer más eficiente la movilidad del parque automotor en el área metropolitana de la ciudad. La Dorada posee una ubicación estratégica de a nivel nacional y su proyección urbanística y de infraestructura, hacen de esta futura urbe,  una capital con un crecimiento demográfico y de expansión urbana muy dinámico e importante, lo que  la obliga a realizar cambios en la estructura de la ciudad y en la prestación de un servicio de rutas de transporte de pasajeros más eficiente, con mayor capacidad, ordenado y con recorridos que no afecten la movilidad en horas pico. La presente investigación nace ante la ausencia de una planeación adecuada de rutas del transporte público en el área urbana y el atraso de políticas que modernicen este sistema y que tiene inmersa la ciudad en caos muy revelador con respecto a otras ciudades

Materiales y métodos
La planeación y organización de un sistema de rutas apropiado es una necesidad imperativa y que no se debe posponer, en tal virtud se realiza la investigación de la manera profesional y responsable, mediante la ejecución de una serie de procedimientos como fue la recolección de encuestas a los usuarios, le realización de recorridos de las rutas para tomar los tiempos de desplazamiento y paradas en zonas aptas para tal fin, uso de persona para el conteo de usuarios y movimiento de vehículos, la utilización de sistemas de geo posicionamiento y mapas para la ubicación de zonas con más alta circulación vehicular y para demarcar las posibles salidas rápidas de los vehículos de transporte de pasajeros, La población de estudio fue los usuarios del transporte público entre edades de12 a 65 años y conductores del sistema de transporte urbano y vehículos particulares, a los cuales se les realizo una encuesta relacionada con la problemática de estudio. El entorno en el cual se efectúa la recolección de datos fue las zonas de paraderos improvisados, empresas públicas y privadas y en áreas de alta concurrencia de personas como centros de comercio y establecimientos gubernamentales.
Mediante el uso de herramientas tecnológica como  https://www.typeform.com/ ,  https://www.qualtrics.com/, http://www.e-encuesta.com/, se pudo realizar encuestas interactivas que facilitan la recolección rápida de información en línea y su posterior análisis
Resultados
[1]La disponibilidad de una adecuada infraestructura de transporte urbano, que permita movilizar a personas y bienes de modo digno, oportuno, confiable y económico, integra indudablemente aquel núcleo de necesidades básicas comunes. Especialmente relevante para los países en desarrollo, se trata de un problema compartido en gran medida por las ciudades del mundo desarrollado: la creciente motorización y extensión del uso del automóvil privado plantea dificultades generalizadas en materia de congestión de tráficos, así como ingentes costos sociales en el campo ambiental y de accidentalidad. La insuficiencia de los impactos obtenidos a través de la infraestructura vial, sin embargo, condujo a un replanteo de prioridades, con una nueva valorización del impacto y relevancia de las redes de transporte público. Dado el contexto regional, la factibilidad de transformarlas en una alternativa válida frente a la movilidad individual depende de dos variables principales:
·         Necesidad de un “salto de calidad” en los servicios, con mejoras rápidas y perceptibles en la cobertura territorial y horaria y en la comodidad de los traslados.
·         Una consecuencia inmediata de dicha exigencia de calidad consiste en la necesidad de integración modal de las redes. La fluidez de los traslados urbanos requiere una mayor conexión física e institucional entre todas las alternativas modales disponibles, tendiendo en el mediano plazo a la conformación de sistemas integrados de transporte masivo (SITM).

·         Estas dimensiones decisivas condujeron a un análisis más profundo de alternativas técnicas y organizativas. La atención se focalizó particularmente en algunas experiencias regionales singulares, que habían exhibido resultados exitosos en los últimos años.
Desde el punto de vista técnico la innovación radica en la jerarquización del modo vial tradicional, al transformarlo en una alternativa masiva:
·         Utilización de buses de gran capacidad y múltiples puertas.
·         Acceso al servicio en estaciones dedicadas a nivel, donde se paga el ticket antes de abordar.
·         Control centralizado, habilitando el uso de tecnologías modernas de monitoreo e información permanente a los pasajeros.
·         Su rasgo esencial, sin embargo, consiste en facilitar la racionalización del espacio vial urbano, a través de la reserva de carriles de circulación a lo largo de ejes troncales, con un alivio inmediato de la congestión del tráfico.

Desde el punto de vista financiero, además, la construcción de las estaciones y los carriles requiere tiempos y montos de capital sensiblemente. La menor exigencia de inversión permite a su vez la utilización de esquemas de concesiones privadas para la construcción y operación, sin necesidad de subsidios públicos. Ello facilita incorporar al nuevo sistema a los operadores de transporte previamente existentes.

Los impactos generales han sido muy positivos en varias dimensiones. En primer lugar por la mayor eficiencia general del transporte público en términos de espacio urbano. Un ejercicio típico es mostrar cómo el espacio necesario para movilizarse en medios colectivos es mucho menor que el utilizado por esas mismas personas en medios individuales. En segundo lugar, se obtienen resultados muy positivos por el mayor acceso a la movilidad urbana de sectores sociales con diversas limitaciones: ingresos, género, edad y discapacidad. Se produjo además una disminución de los tiempos de viaje, y una reducción en los costos operativos muy bienvenida desde el punto de vista fisca
Los resultados obtenidos en la investigación arrojaron que el sistema de transporte público de la Dorada caldas se basa en una pequeña red compuesta de busetas y aerovans  que tienen distintas rutas algunas con trayectos cortos dentro de la ciudad y otras con trayectos más largos realizados a veredas o municipios cercanos; este sistema cuenta con un déficit en su organización debido a que no cuentan con un lugar específico para recoger los pasajeros (paraderos), y la mayoría son recogidos en cualquier parte de la ciudad; otro problema clave del sistema de transporte se basa en los tiempos ya que las rutas no tienen un tiempo establecido entre una ruta y la otra, adicionalmente para comenzar una ruta el conductor espera recoger como mínimo 4 pasajeros en el sitio donde este se encuentre ubicado; esto ocasiona que los otros usuarios no opten por este medio de transporte y prefieran otros servicios.
La Dorada Caldas ha implementado semaforización extra como solución a distintos problemas de movilidad dentro de la ciudad, esto con el fin de evitar accidentes y distintos trancones; se encontró que el sistema de transporte público de la ciudad no es muy utilizado debido a que es un sistema que muchas personas no conocen, la principal causa de ello es su poca unificación y estandarización; aunque todos son regidos por la secretaria de transporte distrital no cuentan con una imagen unificadora que permita reconocerlos como prestadores del servicio.





Discusión
Retomando los aportes y conclusiones que en materia de movilidad y organización del transporte público entregados por el investigadores Jorge A. Lupano, Consultor, y Ricardo J. Sánchez, Oficial de Asuntos Económicos, ambos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, y al  ubicarnos dentro del contexto del área urbana de La Dorada Caldas, se puede entender que es un problema que se agudiza en las pequeñas ciudades en vía de desarrollo, la falta de planeación, acompañada por una ausencia de autoridad de los organismos de control y un deterioro de cultura de comportamiento tanto de usuarios como de conductores, ha desencadenado un caos y desorganización en las rutas del sistema de transporte público del municipio. Por tal razón al no haber una coordinación con las políticas de movilidad y la indiferencia del personal encargado de hacer cumplir las normas de tránsito, se ha dejado a la deriva el vigilancia y adecuado uso de los corredores viales, zonas de parqueo, tiempos de itinerarios y ubicación de paraderos, causando una marca negativa en la movilidad y por ende en el bienestar de los ciudadanos, que  indirectamente tiende a perturbar el renglón de la economía, porque al afectarse el tiempo de movilidad y desplazamiento de los habitantes, también se verá alterada las demás actividades que se desarrollan en la ciudad. Igualmente se facilitará la generación de un transporte informal e ilegal como es el mototaxismo y rutas piratas, que desconocen las normas de tránsito y movilidad en cuanto al transporte de pasajeros, aumentando los niveles de inseguridad vial en los recorridos por las vías de la ciudad, además de su incidencia en los ingresos económicos a las empresas que prestan su servicio de forma legal.
Inicialmente cuando se implementó el sistema de transporte público en la Dorada Caldas, fue un sistema revolucionario en la ciudad debido a que las personas ya podían tener otra opción más económica en vez del servicio de taxi, pero con el pasar del tiempo el sistema de transporte está decayendo más porque no se ha implementado un mecanismo efectivo y eficiente que permita obtener una solución óptima tanto para los prestadores del servicio como para los usuarios, aunque la secretaria se ha pronunciado al respecto la situación no mejora debido a la falta de unificación del sistema, a los medios de transportes alternativos (moto taxi), a la poca publicidad y a la falta de organización en sus rutas. En el ámbito social el municipio necesita el transporte que es lo primordial que le podemos dar una mejor solución. Las empresas de la dorada, caldas quieren realizar todo en desorden para atender mucho más rápido en donde muchas veces se obtiene una mala atención, discusiones con los clientes entre otros problemas.
En el municipio obtiene una calles muy mal estado donde los buses o taxis se ven más afectados porque van haciendo la ruta todos los días donde encuentra los huecos de los barrios que no han arreglado por parte de la alcaldía para que la dorada tenga un mejor rendimiento de transporte de los pasajeros o usuarios que no tienen la comodidad del transporte la gran mayoría de los pasajeros no les gusta que los sillines estén en mal estado, los conductores de la dorada deben tener más cuidadoso con respecto a la margen. Las rutas de noche no hay casi movilidad porque en el municipio también se ve afectados por los moto taxis que es ilegal pero es más barato porque lo deja en la casa.


Conclusiones
Al finalizar esta artículo se puede concluir de una  forma general, la importancia de resaltar de que a pesar de los esfuerzos administrativos por parte de la alcaldía municipal, aún persiste la problemática de las rutas del transporte público en el ciudad   de La Dorada Caldas, hasta hoy día no se percibe solución alguna, con una tendencia casi indiferente de los organismos de control a las diferentes observaciones, críticas y exigencias de programas y proyectos que proyecten a la ciudad a implementar un sistema de rutas moderno y ágil, que brinde al pasajero un bienestar y un mejoramiento de su calidad de vida y una movilidad acorde a la evolución y desarrollo de la población, teniendo presente que a través de la historia se ha visto el crecimiento La Dorada, que es una centro urbano nuevo respecto a los demás municipios del departamento de Caldas y que actualmente es la segunda ciudad más importante después de la capital que es Manizales.

De igual forma, es de resaltar que al ser un polo de desarrollo para el centro del país y un puerto de gran importancia para el departamento de Caldas, su incremento demográfico se ha visto alterado con la llegada de habitantes de las diferentes regiones aledañas, que buscan una mejor oportunidad y condiciones laborales más favorables. Por tal razón, se tendrá un cambio del comportamiento habitual de sus habitantes nativos que ven afectada su tranquilidad y comodidad, y que es una alerta más para que las autoridades administrativas inicien la implementación de las medidas necesarias que apunten a dar soluciones efectivas para que toda esa población de pasajeros que se van a movilizar lo puedan hacer de manera ágil y ordenada









.Fuentes bibliográficas

UNESCO: Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2 ed. París UNESCO; 1983.
Russell de Galina J: El artículo científico. Conferencia U.N.A., Heredia; 1985
Ferriols R, Ferriols F: Escribir y publicar un artículo científico original. Ediciones Mayo, S.A. Aribau, 185- 7/08021 Barcelona Segre, 29 / 28002 Madrid; 2005.
De la Torre R: Cómo presentar el capítulo de material y métodos. Conferencia U.N.A.M. México; 1984.
Tobar F: Cómo redactar trabajos científicos en salud pública. http://www.isalud.org/htm/pdf/como-redactartrabajos-en-salud-publica.pdf.



Unesco, fecha de recuperación: 07 de diciembre de 2017, recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000557/055778SB.pdf
Scielo, fecha de recuperación: 07 de diciembre de 2017, recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n1/art10.pdf
Clivet Pegani, fecha de recuperación: 08 de diciembre de 2017, recuperado de:https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v23n3/11307064v23n3p167.pdf





[1] (Referencia tomada de: Jorge A. Lupano. Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario