UNIDAD 3
ENSAYO REVISIÓN TEÓRICA DE LAS TEMÁTICAS DE
GERENCIA Y GESTIÓN DE PROYECTOS,
GRUPO: 201014A_59
PRESENTADO POR:
JOSE
HERNANDO BEJARANO COD: 79316361
WILDER
ANDRES MONTENEGRO COD: 1072750198
PAULA
ANDREA LEON OLARTE COD: 3467294
GUSTAVO ANDRES CARDENAS TOBAR COD:
1054563688
TUTOR:
JAVIER MEDINA
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA
DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA – ECBTI
PROGRAMA
DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
NOVIEMBRE
DE 2017
Gestión de proyectos
Hoy día la Gerencia
de Proyectos es uno de los soportes fundamentales que debe tener en cuenta las
empresas tanto públicas como privadas, teniendo presente su valor característico
y estimable que les permite conservar una posición competitiva en el mercado,
siendo esta una instrumento que integra varia áreas del conocimiento que son
utilizadas en la administración del mundo moderno. Por tal razón es imperativo
tener presente lo anterior, como lo expresa el reconocido consultor empresarial
y de proyectos Gustavo Beltrán: “La tendencia de pensamiento de hoy está basada
en el fortalecimiento del conocimiento en esta disciplina, ya que muchos
expertos en la materia visualizan un futuro en el que los pequeños equipos
sustituyan a las estructuras organizacionales tradicionales por proyectos de
corto alcance, y al hablar de corto alcance hablamos de plazos inferiores a un
año.” Esto quiere decir que la optimización del tiempo, apoyado en instrumentos
de administración eficiente, será la fortaleza para que a futura una empresa
sea competitiva y logre mantenerse en una posición privilegiada.
En esta área de la
gestión de proyectos es importante tener claro ciertos conceptos que permiten
fortalecer el conocimiento que puede abarcar esta importante área de la
administración de una empresa y que se definen a continuación:
Qué es un proyecto[1]
Un proyecto es un
esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o
servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en
contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la
cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una
y otra vez.
Que es la gerencia de
proyectos (Project management)[2]
Gerencia de
proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma
tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las
restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.
Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas.
Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas.
De allí la
necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.
La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.
La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.
La planificación de
un proyecto determina que se debe hacer, quien debe hacerlo, cuando y que
recursos son necesarios para la ejecución de las tareas, el tener una buena
planificación permite un control adecuado. (En referencia a la revisión teórica
de las temáticas, de Gerencia y gestión de proyectos, relacionadas con el plan
de gestión del tiempo, plan de gestión de costos, plan de gestión del alcance y
plan de gestión de la integración)[3] describe estos los
conceptos a continuación:
1.
El plan de gestión
del tiempo,
encierra los procesos requeridos para administrar la culminación del proyecto a
tiempo. Dependiendo de las necesidades del proyecto, cada proceso puede
implicar el esfuerzo de un grupo o persona. Cada proceso se ejecuta por lo
menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del proyecto, en caso de
que el mismo esté dividido en fases. Algunos profesionales experimentados
distinguen entre la información impresa del cronograma del proyecto
(cronograma), y los datos y cálculos que permiten desarrollar el cronograma,
designando como modelo de cronograma al sistema en el que se cargan los datos
del proyecto. Sin embargo, en la práctica general, tanto el cronograma como el
modelo de cronograma se conocen como cronograma, y es por ello que Guía del
PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) utiliza este término. Este
esfuerzo de planificación forma parte del proceso Desarrollar el Plan para la
Dirección del Proyecto (Sección 1.2),que produce un plan de gestión del
cronograma que selecciona una metodología, una herramienta de planificación, y establece
el formato y los criterios para desarrollar y controlar el cronograma del
proyecto. Una metodología de planificación define las reglas y enfoques para el
proceso de elaboración del cronograma. Entre las metodologías más conocidas, se
encuentran el método de la ruta crítica y el de la cadena crítica. El
desarrollo del cronograma utiliza las salidas de los procesos Definir las
Actividades, Secuenciar las Actividades, Estimar los Recursos de las
Actividades Estimar la Duración de las Actividades, en combinación con la
herramienta de planificación para elaborar el cronograma.
2.
El plan de gestión
de costos
contiene los procesos implicados en evaluar, calcular e inspeccionar los costos
de tal manera que se cumpla el proyecto de acuerdo a lo establecido y aprobado
en lo respecta al presupuesto. Estos procesos interactúan entre sí y con
procesos de las otras áreas de conocimiento. Dependiendo de las necesidades del
proyecto, cada proceso puede implicar el esfuerzo de una persona o grupo de
personas. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en
una o más fases del proyecto, en caso de que el mismo esté dividido en fases.
Aunque los procesos se presentan aquí como componentes diferenciados con
interfaces bien definidas, en la práctica se superponen e interactúan de formas
que no se detallan aquí. En algunos proyectos, especialmente en aquéllos de
alcance más pequeño, la estimación de costos y la preparación del presupuesto
de costos están tan estrechamente ligadas que se consideran un solo proceso,
que puede realizar una sola persona en un periodo de tiempo relativamente
corto. Estos procesos se presentan aquí como procesos distintos, porque las
herramientas y técnicas requeridas para cada uno de ellos son diferentes. La
Gestión de los Costos del Proyecto debe tener en cuenta los requisitos de los
interesados para la obtención de los costos. Los diversos interesados medirán
los costos del proyecto de diferentes maneras y en tiempos diferentes. La
Gestión de los Costos del Proyecto trata principalmente acerca del costo de los
recursos necesarios para completar las actividades del proyecto. La Gestión de
los Costos del Proyecto también debe tener en cuenta el efecto de las
decisiones del proyecto en los costos recurrentes subsecuentes de utilizar,
mantener y apoyar el producto, servicio o resultado del proyecto.
3.
El plan de gestión
del alcance, incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto
incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para completarlo con
éxito. El objetivo principal de la Gestión del Alcance del Proyecto es definir
y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto. En el contexto
del proyecto, el término alcance puede referirse a:
• Alcance del producto. Las características y funciones que definen un producto, servicio o
resultado.
• Alcance del proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o
resultado con las características y funciones especificadas.
Los procesos usados
para gestionar el alcance del proyecto, así como las herramientas y técnicas
asociadas, varían según el área de aplicación y normalmente se definen como
parte del ciclo de vida del proyecto. La Declaración del Alcance del Proyecto
detallada y aprobada, y su EDT asociada junto con el diccionario de la EDT,
constituyen la línea base del alcance del proyecto. Esta línea base del alcance
se monitorea, se verifica y se controla durante todo el ciclo de vida del
proyecto. Dependiendo de las necesidades del proyecto, el plan para la gestión
del alcance del proyecto puede ser formal o informal, muy detallado o formulado
de manera general. El grado de
cumplimiento del alcance del proyecto se mide con relación al plan para la
dirección del proyecto. El grado de cumplimiento del producto se mide con
relación con los requisitos del producto
4.
El plan de gestión
de la integración, incluye los procesos y actividades necesarios para identificar,
definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de
la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de dirección de
proyectos.
Ejemplos de las
actividades llevadas a cabo por el equipo de dirección del proyecto:
• Analizar y
comprender el alcance. Esto abarca los requisitos del proyecto y del producto,
criterios, supuestos, restricciones y otras influencias relativas a un proyecto
y el modo en que ellas se gestionarán o abordarán dentro del proyecto.
• Entender de
qué manera utilizar la información identificada y transformarla luego en un
plan para la dirección del proyecto con un enfoque estructurado, como se
describe en la Guía del PMBOK®.
• Realizar
actividades para producir los entregables del proyecto.
• Medir y monitorear todos los aspectos del
avance del proyecto y realizar las acciones apropiadas para cumplir con los
objetivos del mismo.
Finalmente se puede
concluir que a Gestión de Proyectos, es una actividad que tiene un alto grado
de responsabilidad dentro de una empresa u organización, de su compromiso y
encargo, se demanda una actividad de constante creatividad, planificación y
desarrollo de los proyectos que permitirán mantener a la empresa en constante
avance y progreso para enfrentar los cambios de una globalización agobiante e
imparable, creciendo y sosteniéndose a través del tiempo
Igualmente, su
compromiso es garantizar una apropiada repartición y vigilancia del
presupuesto, ejecutando a tiempo razonable cada etapa de los proyectos
administrados, racionalizando costos, revelando y prediciendo los potenciales
problemas que puedan nacer en recorrido del tiempo.
Referencias
Bibliográficas
·
Gutiérrez, D. M. J. A., & Pagés, A. C.
(2009). Definiciones básicas. Planificación y gestión de proyectos informáticos
(pp. 17-36). Alcalá de Henares, ES: Servicio de Publicaciones. Universidad de
Alcalá. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=28&docID=10280334&tm=1482795495894
·
Bataller, Alfons. La gestión de proyectos,
Editorial UOC, 2016. ProQuest
Ebook Central,http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/detail.action?docID=4570072.
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