Ensayo Gestión de proyectos



PROYECTO DE GRADO (ING. DE SISTEMAS)
UNIDAD 3
ENSAYO REVISIÓN TEÓRICA DE LAS TEMÁTICAS DE GERENCIA Y GESTIÓN DE PROYECTOS,

GRUPO: 201014A_59


PRESENTADO POR:
JOSE HERNANDO BEJARANO COD: 79316361
WILDER ANDRES MONTENEGRO COD: 1072750198
PAULA ANDREA LEON OLARTE COD: 3467294
GUSTAVO ANDRES CARDENAS TOBAR COD: 1054563688

TUTOR:
JAVIER MEDINA









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA – ECBTI
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
NOVIEMBRE DE 2017


Gestión de proyectos
Hoy día la Gerencia de Proyectos es uno de los soportes fundamentales que debe tener en cuenta las empresas tanto públicas como privadas, teniendo presente su valor característico y estimable que les permite conservar una posición competitiva en el mercado, siendo esta una instrumento que integra varia áreas del conocimiento que son utilizadas en la administración del mundo moderno. Por tal razón es imperativo tener presente lo anterior, como lo expresa el reconocido consultor empresarial y de proyectos Gustavo Beltrán: “La tendencia de pensamiento de hoy está basada en el fortalecimiento del conocimiento en esta disciplina, ya que muchos expertos en la materia visualizan un futuro en el que los pequeños equipos sustituyan a las estructuras organizacionales tradicionales por proyectos de corto alcance, y al hablar de corto alcance hablamos de plazos inferiores a un año.” Esto quiere decir que la optimización del tiempo, apoyado en instrumentos de administración eficiente, será la fortaleza para que a futura una empresa sea competitiva y logre mantenerse en una posición privilegiada.
En esta área de la gestión de proyectos es importante tener claro ciertos conceptos que permiten fortalecer el conocimiento que puede abarcar esta importante área de la administración de una empresa y que se definen a continuación:
Qué es un proyecto[1]
Un proyecto es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez.
Que es la gerencia de proyectos (Project management)[2]
Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.
Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas.
De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.
La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.
La planificación de un proyecto determina que se debe hacer, quien debe hacerlo, cuando y que recursos son necesarios para la ejecución de las tareas, el tener una buena planificación permite un control adecuado. (En referencia a la revisión teórica de las temáticas, de Gerencia y gestión de proyectos, relacionadas con el plan de gestión del tiempo, plan de gestión de costos, plan de gestión del alcance y plan de gestión de la integración)[3] describe estos los conceptos a continuación:
1.    El plan de gestión del tiempo, encierra los procesos requeridos para administrar la culminación del proyecto a tiempo. Dependiendo de las necesidades del proyecto, cada proceso puede implicar el esfuerzo de un grupo o persona. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del proyecto, en caso de que el mismo esté dividido en fases. Algunos profesionales experimentados distinguen entre la información impresa del cronograma del proyecto (cronograma), y los datos y cálculos que permiten desarrollar el cronograma, designando como modelo de cronograma al sistema en el que se cargan los datos del proyecto. Sin embargo, en la práctica general, tanto el cronograma como el modelo de cronograma se conocen como cronograma, y es por ello que Guía del PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) utiliza este término. Este esfuerzo de planificación forma parte del proceso Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto (Sección 1.2),que produce un plan de gestión del cronograma que selecciona una metodología, una herramienta de planificación, y establece el formato y los criterios para desarrollar y controlar el cronograma del proyecto. Una metodología de planificación define las reglas y enfoques para el proceso de elaboración del cronograma. Entre las metodologías más conocidas, se encuentran el método de la ruta crítica y el de la cadena crítica. El desarrollo del cronograma utiliza las salidas de los procesos Definir las Actividades, Secuenciar las Actividades, Estimar los Recursos de las Actividades Estimar la Duración de las Actividades, en combinación con la herramienta de planificación para elaborar el cronograma.

2.    El plan de gestión de costos contiene los procesos implicados en evaluar, calcular e inspeccionar los costos de tal manera que se cumpla el proyecto de acuerdo a lo establecido y aprobado en lo respecta al presupuesto. Estos procesos interactúan entre sí y con procesos de las otras áreas de conocimiento. Dependiendo de las necesidades del proyecto, cada proceso puede implicar el esfuerzo de una persona o grupo de personas. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del proyecto, en caso de que el mismo esté dividido en fases. Aunque los procesos se presentan aquí como componentes diferenciados con interfaces bien definidas, en la práctica se superponen e interactúan de formas que no se detallan aquí. En algunos proyectos, especialmente en aquéllos de alcance más pequeño, la estimación de costos y la preparación del presupuesto de costos están tan estrechamente ligadas que se consideran un solo proceso, que puede realizar una sola persona en un periodo de tiempo relativamente corto. Estos procesos se presentan aquí como procesos distintos, porque las herramientas y técnicas requeridas para cada uno de ellos son diferentes. La Gestión de los Costos del Proyecto debe tener en cuenta los requisitos de los interesados para la obtención de los costos. Los diversos interesados medirán los costos del proyecto de diferentes maneras y en tiempos diferentes. La Gestión de los Costos del Proyecto trata principalmente acerca del costo de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto. La Gestión de los Costos del Proyecto también debe tener en cuenta el efecto de las decisiones del proyecto en los costos recurrentes subsecuentes de utilizar, mantener y apoyar el producto, servicio o resultado del proyecto.

3.    El plan de gestión del alcance, incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para completarlo con éxito. El objetivo principal de la Gestión del Alcance del Proyecto es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto. En el contexto del proyecto, el término alcance puede referirse a:
• Alcance del producto. Las características y funciones que definen un producto, servicio o resultado.
• Alcance del proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las características y funciones especificadas.
Los procesos usados para gestionar el alcance del proyecto, así como las herramientas y técnicas asociadas, varían según el área de aplicación y normalmente se definen como parte del ciclo de vida del proyecto. La Declaración del Alcance del Proyecto detallada y aprobada, y su EDT asociada junto con el diccionario de la EDT, constituyen la línea base del alcance del proyecto. Esta línea base del alcance se monitorea, se verifica y se controla durante todo el ciclo de vida del proyecto. Dependiendo de las necesidades del proyecto, el plan para la gestión del alcance del proyecto puede ser formal o informal, muy detallado o formulado de manera general. El grado de cumplimiento del alcance del proyecto se mide con relación al plan para la dirección del proyecto. El grado de cumplimiento del producto se mide con relación con los requisitos del producto 
4.    El plan de gestión de la integración, incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de dirección de proyectos.
Ejemplos de las actividades llevadas a cabo por el equipo de dirección del proyecto: 
• Analizar y comprender el alcance. Esto abarca los requisitos del proyecto y del producto, criterios, supuestos, restricciones y otras influencias relativas a un proyecto y el modo en que ellas se gestionarán o abordarán dentro del proyecto.
 • Entender de qué manera utilizar la información identificada y transformarla luego en un plan para la dirección del proyecto con un enfoque estructurado, como se describe en la Guía del PMBOK®. 
• Realizar actividades para producir los entregables del proyecto.
 • Medir y monitorear todos los aspectos del avance del proyecto y realizar las acciones apropiadas para cumplir con los objetivos del mismo.
Finalmente se puede concluir que a Gestión de Proyectos, es una actividad que tiene un alto grado de responsabilidad dentro de una empresa u organización, de su compromiso y encargo, se demanda una actividad de constante creatividad, planificación y desarrollo de los proyectos que permitirán mantener a la empresa en constante avance y progreso para enfrentar los cambios de una globalización agobiante e imparable, creciendo y sosteniéndose a través del tiempo
Igualmente, su compromiso es garantizar una apropiada repartición y vigilancia del presupuesto, ejecutando a tiempo razonable cada etapa de los proyectos administrados, racionalizando costos, revelando y prediciendo los potenciales problemas que puedan nacer en recorrido del tiempo.


Referencias Bibliográficas
·         Gutiérrez, D. M. J. A., & Pagés, A. C. (2009). Definiciones básicas. Planificación y gestión de proyectos informáticos (pp. 17-36). Alcalá de Henares, ES: Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá. Recuperado de   http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=28&docID=10280334&tm=1482795495894
·         Bataller, Alfons. La gestión de proyectos, Editorial UOC, 2016. ProQuest Ebook Central,http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/detail.action?docID=4570072.





[1] Tomado de la página web: http://www.degerencia.com/area.php?areaid=10200
[2] Tomado de la página web: http://www.degerencia.com/area.php?areaid=10200
[3] https://uacm123.weebly.com/2-gestioacuten-del-tiempo-del-proyecto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario